Con el entendido de que se mantiene el semáforo en naranja para la zona norte y ya hay interés de aerolíneas de Estados Unidos por reprogramar sus vuelos a Cancún y Cozumel, la primera semana del programa estatal “Reactivemos a Quintana Roo”, concluye con buenos resultados, aseveró Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Sostuvo que el anuncio de que Quintana Roo mantiene para la próxima semana su semáforo estatal en rojo para la zona sur y naranja en el norte es buena señal porque se envía un mensaje de relativa normalidad en el número de contagios y decesos.
En entrevista, explicó que poco a poco se recuperan las frecuencias de vuelos de Estados Unidos y Canadá, así como el nacional y eso contribuirá a que mejore la ocupación hotelera, que en este momento opera al 30% de su capacidad por disposiciones sanitarias.
Sostuvo que a una semana de que reanudó la actividad turística, uno de los mejores mensajes que se recibieron tienen que ver con el interés que prevalece por visitar los destinos quintanarroenses.
“Tenemos el doble de frecuencias que la semana pasada y este sábado y domingo regresarán los vuelos de más ciudades de los Estados Unidos, además de Canadá”, añadió.
Flota Ocampo comentó que en este momento hay conexiones con Filadelfia, Charlotte, Chicago, Houston, Toronto, Miami y Dallas y que en los próximos días se reanudarán operaciones con Detroit y Baltimore, que regresan, así como la reprogramación de más vuelos con las ciudades que ya lo hacen.
De igual manera, subrayó que los vuelos no llegan llenos y que el tema de la operación al 30% de los hoteles en este momento no es limitante, pero que conforme lleguen más turistas se abrirán nuevos centros de hospedaje.
También adelantó que los propietarios de tiempos compartidos serán los primeros en regresar, por ser un segmento repetitivo y que en la medida en que se vayan con un buen mensaje y experiencias avanzará la recuperación del sector turístico para este verano.
Recordó que en el tema del semáforo hay tres escenarios posibles, que vaya aclarando sus colores hasta el alcanzar el verde, que se mantenga como está en este momento y que regrese a rojo, lo que sería muy malo para el destino.
“Que se quede en rojo es un buen signo, pese a la apertura que se dio e incrementó la actividad, la movilidad y no tengamos contagios, pero no hay que confiarse”, precisó.