Cancún, 16 de septiembre.-Benjamin Jiménez Hernández, director ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló que con la reactivación turística a mediados de junio se reportan cambios en el comportamiento del turismo, como la reducción de los viajes en familia y hoy la tendencia es viajar en pareja o grupos de amigos, principalmente para el mercado de los Estados Unidos.
También se redujo la compra de los paquetes o promociones de todo incluido, es decir vuelos y hotel, entre 10 y 15%, debido a que los paseantes buscan una mayor flexibilidad en cuanto a las reservaciones de vuelos y centros de hospedaje.
La compra independiente del vuelo y alojamiento permite al visitante jugar con los tiempos y estadías que mejor se acomoden para ellos, continuó. Otra de las situaciones que han percibido es que más del 50% de los turistas que han venido en esto últimos tres meses son repetitivos.
“Antes de la pandemia traíamos un 45 por ciento de repetitividad, pero ahora estamos arriba del 55 por ciento, es decir, se está cumpliendo lo que habíamos previsto en cuanto a que los turistas que ya nos conocen y nos tienen confianza serían los primeros en regresar. Con estos porcentajes esa teoría está completamente comprobada”, refirió.
Señaló que estos los turistas que retornan no necesariamente son los que tienen propiedades en el destino, como los tiempos compartidos, mercado del que en este mes de septiembre y los siguientes se tendría un repunte muy importante.
Finalmente, Jiménez Hernández destacó la importancia de que los tiempos de compra de los viajes se redujeron y la mayor parte de las reservaciones se hacen a menos de un mes del viaje. Esto se acentúa en el mercado nacional, que lo hace con 15 días o hasta una semana de anticipación, es decir, son compras de último momento, manifestó. (Galu Comunicación)