Cancún, 1 de septiembre.— En el marco de la lucha contra la delincuencia emprendida por la actual administración, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, señaló que en la semana del 24 al 30 de agosto, 110 personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 45 por delitos contra la salud, 20 por robo y las demás por diversas conductas ilícitas.
En entrevista, anoche, para el noticiero nocturno del SQCS, el Fiscal declaró que 23 de los detenidos fueron vinculados a proceso y quedaron bajo prisión preventiva: seis por el delito de homicidio, dos por violación, cinco por abuso sexual y tres por robo. Además, se dio cumplimiento a 16 órdenes de aprehensión y se practicaron nueve cateos.
“Tuvimos ocho detenidos con cuatro armas de fuego y diversas municiones. Con uno de los sujetos estaba pendiente de cumplir una orden de aprehensión, pero a todos se les vincula con esta familia apodada Los Pantera, que por mucho tiempo y sistemáticamente se han dedicado a la extorsión, delitos contra la salud y otros actos violentos que cometen contra grupos antagónicos o que representan intereses contrarios a los suyos”, indicó.
Asimismo, detalló, se capturó a uno de los participantes en el homicidio del policía municipal que tuvo lugar el pasado 19 de agosto en Cancún, además del que ya se encuentra detenido, y “también nos proporcionó información del autor material de este hecho tan lamentable”.
Sobre la ejecución de tres personas, entre ellos un menor de 13 años de edad, ocurrida la semana pasada, dijo, ya hay dos detenidos y también se han practicado cuatro cateos. “Tenemos a más personas identificadas y vamos a continuar la investigación, persecución y captura, aunque hay una persona que aún no aparece””
Por último, indicó que en los cuatro cateos encontraron principalmente documentación y elementos sanguíneos a los que se ha practicado prueba de ADN y están a la espera de resultados”.