Los casos de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo suman actualmente 11,3 millones, y cuatro de los 10 países del mundo con más contagios se encuentran en la región latinoamericana (Brasil, Perú, Chile y México).
El número de fallecidos en el planeta por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se eleva a 531.806, casi la mitad de ellos en el continente americano.
Los contagios diarios continúan en aumento y ya superaron el fin de semana cifras récord de más de 200 mil infecciones en 24 horas, lo que indica que se sigue todavía sin conseguir llegar al pico de la enfermedad, con un fuerte aumento de las infecciones en el país más afectado, Estados Unidos (2,8 millones de casos y 130 mil muertes).
Brasil es el segundo país más afectado del planeta, con 1.5 millones de contagios y 64 mil muertes, seguido por India, Rusia, Perú, Chile, Reino Unido, México y España, por este orden.
Aumenta por otro lado el porcentaje de pacientes recuperados, que ronda ya el 60 por ciento del total, más de 6.5 millones de personas.
También se ha reducido el porcentaje total de enfermos en estado grave o crítico, actualmente un 1 por ciento de los casos activos.
Covid-19 se transmite por el aire, advierten científicos
Más de 200 científicos han pedido en una carta abierta que se reconozca “el potencial de transmisión aérea” de la Covid-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de transmisión del coronavirus.
Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como principal vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y que alcanzan a otra, de ahí la necesidad de guardar una distancia de seguridad de hasta dos metros.
Sin embargo, estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado “más allá de toda duda razonable” que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado”.
La petición se realiza en un artículo titulado “Es hora de abordar la transmisión aérea de Covid-19”, cuya principal autora es Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland (Estados Unidos).
El texto, que cuenta con la firma de apoyo de 239 científicos ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases.