El documento con fecha de 23 de marzo a las 10:00, horas de Europa Central –siete horas más que en México– señala que el país presenta 251 infectados, de los cuales 87 son nuevos casos, y dos muertes. Este reporte que coincide con lo que informaron autoridades mexicanas el sábado 21 de marzo .
En el anterior informe de la OMS, con fecha 21 de marzo a las 23:59 de Europa, México contabilizaba 164 casos confirmados y una muerte. No obstante es la última vez que reportó “solo casos importados”.
El domingo, la Secretaría de Salud dio a conocer que en el país ya había 316 casos confirmados , pero no aclaró si ya se habían encontrado casos de transmisión local.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, explicó que el caso del hombre que murió el miércoles pasado con COVID-19, puede ser el primer caso de transmisión comunitaria porque de acuerdo con los datos que dio el gobierno de la Ciudad de México no se encontró un vínculo directo.
“Si no se encontró el vínculo, podría tratarse; si estamos en la transición, quiere decir que empezaremos a encontrar probablemente casos comunitarios, puede ser”, aseguró.
El fallecido, de 41 años, asistió el 3 de marzo al concierto del grupo de rock sueco, Ghost, en el Palacio de los Deportes, y empezó con síntomas de la enfermedad el 9 de marzo. Después, fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde falleció el pasado 18 de marzo.
A nivel mundial, la OMS reportó que para el 23 de marzo había 332,930 casos confirmados y 14,510 muertes. Esta información contrasta con el último reporte del gobierno de México, en el que se señala que había 292,142 casos confirmados y 12,784 defunciones.
Este lunes, en México se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que se endurecieron medidas sanitarias, como aislamiento social, para frenar la curva de contagios. De acuerdo con estimaciones de expertos, y del propio gobierno, los días que vienen serán cruciales para contener la expansión del virus en el país.
Especialistas como Moisés Santillán, del CINVESTAV, plantean que dado la velocidad de la transmisión, el país puede tener muchos más de los casos reportados oficialmente, dado que hay un desfase aproximado de 10 días entre que una persona se contagia hasta que se confirma. Y eso, si se confirma, pues como ha dicho el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, muchas personas se contagiaron sin presentar síntomas, y por lo tanto, sin darse cuenta.