Reporta Profeco sanción a 8 escuelas ‘patito’ en 2016

Cancún, Quintana Roo.- Las escuelas que ofrecen sus servicios al consumidor, tienen la obligación de cumplir con diversas normatividades que tendrían que garantizar su calidad y efectividad respecto de la obtención de un certificado oficial, ha hecho saber la Delegación Estatal de Profeco, a través del departamento de educación y divulgación.

Ana Laura Castillo Brito, responsable de ese departamento informó que durante el año 2016, 8 escuelas fueron sancionadas con base en quejas ingresadas principalmente por  motivos como negación de entrega de servicio, no contar con permiso para proveer el servicio de educación y por incumplimiento.

El monto recuperado en favor de los consumidores por las 8 quejas fue de 3 mil pesos en favor de los consumidores, luego de la intervención de la Procuraduría, motivada por las denuncias de los propios usuarios.

En cuento a la verificación en el mismo año, la servidora pública explicó que se realizaron 25 visitas, de ellas sólo 5 se inició procedimiento por infracciones a la ley al no entregar recibo, comprobante o factura, porque no exhiben el monto a pagar: falta de desglose de impuestos, o falta de anuncio de cargos adicionales; además porque no coinciden los precios acordados o exhibidos, con lo que se cobra.

Destacó que los montos de las multas por incumplimiento van desde los 702 pesos, hasta los 2 millones 745 mil pesos de acuerdo a lo publicado por el diario oficial.

La funcionaria dijo que no está facultada a dar a conocer el nombre de las escuelas sancionadas, sin embargo destacó que muchos de estos casos son conocidos.

Por todo lo anterior, Ana Laura hizo algunas recomendaciones a los consumidores: asegurarte de lo que necesita, lo que me ofrecen y hacer una comparativa de todas las opciones costos ubicación y calidad del servicio; verificar que cuente con todos los permisos, que esté registrada ante la SEP, etc; que en caso de encontrar alguna irregularidad que vayan a la delegación para les sea resuelto

Ana Laura Castillo Brito, encargada del departamento de educación y divulgación.

Exit mobile version