Bogotá.— Al menos 10 personas han muerto, la mayoría por herida de bala, tras las protestas contra la violencia policial que estallaron en Bogotá y alrededores entre el miércoles y la madrugada del jueves, según autoridades.
Un balance previo daba cuenta de siete fallecidos, pero la alcaldía de Bogotá y la del vecino municipio de Soacha elevaron a 10 la cifra de víctimas. Siete de los muertos se produjeron en Bogotá, “en su inmensa mayoría jóvenes”, dijo la alcaldesa de la capital, Claudia López, en rueda de prensa.
Las manifestaciones y los disturbios estallaron tras la agresión policial a Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que falleció tras recibir en el suelo repetidas descargas con un arma eléctrica, en circunstancias que las autoridades están investigando. El ataque fue filmado por uno de sus amigos.
La alcaldesa denunció que la policía usó indiscriminadamente la fuerza y las armas de fuego. “Hay evidencia sólida del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la policía (…) ¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?”, dijo.
En la capital se desataron fuertes choques que quedaron registrados en celulares, al igual que una cadena de ataques a puestos de mando conocidos como Centros de Atención Inmediata (CAI).
En las grabaciones compartidas por testigos en redes sociales se ve a gente despavorida huyendo entre estruendos y disparos durante las protestas. “¡Le dieron!, ¡le dieron!”, se escucha decir a un hombre mientras otro ensangrentado, tendido en el suelo, es arrastrado por manifestantes.
La agresión que destapó la ira y la represión ocurrió en la madrugada del miércoles en el noroeste de Bogotá.
La secuencia de unos dos minutos muestra a dos efectivos cuando reducen a Ordóñez, a quien, ya en el suelo, le propinan al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica.
“Ya, por favor, no más”, se escucha suplicar a Ordóñez en repetidas ocasiones. El hombre fue conducido luego a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció.
Las investigaciones y necropsia en curso deberán determinar si Ordóñez recibió más castigo en el CAI al que fue conducido, como sugiere su familia.