Chetumal, 19 de mayo (Infoqroo).- Quintana Roo reporta hasta el momento y de manera oficial, 260 defunciones por coronavirus COVID-19 y en las últimas horas se sumaron más casos en prácticamente todo los municipios por lo que las autoridades hicieron un uevo llamado a mantener el confinamiento al menos lo que resta del mes.
De acuerdo con el reporte técnico que elabora la Secretaria estatal de Salud, hasta las 12 horas del 19 de mayo, se han notificado 1344 casos negativos, 191 en estudio, 1365 positivos, 260 defunciones y 753 personas recuperadas de la enfermedad.
Además, refiere que en este momento 204 personas se encuentran en aislamiento, 148 hospitalizados, mientras que 542 son mujeres y 823 hombres están contagiados.
Ante este panorama y los reportes de una mayor presencia ciudadana en las principales ciudades del estado, el gobernador Carlos Joaquín González sostuvo que es indispensable el confinamiento durante mayo y a partir de la reactivación paulatina tener distanciamiento social e higiene rigurosos, para lograr una apertura permanente y generar empleos estables.
“Sólo con disciplina y orden, avanzaremos a la nueva normalidad en Quintana Roo”, expresó.
Por su parte, el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, subrayó que es preciso tomar con calma la evolución de las alertas, que el eventual regreso a la actividad dentro de la “nueva normalidad”, será con calma y por etapas.
“No es momento de salir todos despavoridos el día de mañana. Aún falta unos días más. Si no, lo ganado se puede perder muy rápido. Por lo pronto mi reconocimiento fregón y fraterno para la gente responsable y comprometida de este bello paraíso Quintana Roo!!”, escribió en un mensaje de redes sociales.
Mientras tanto, en el desglose por municipios, el comunicado técnico diario de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) establece que Bacalar mantiene un caso, ya recuperado, Benito Juárez, tiene 1011 casos positivos, 204 defunciones y 594 recuperados, Cozumel, 29 casos, siete defunciones y 13 recuperados, Felipe Carrillo tiene seis casos, un muerto y dos personas recuperadas, Isla Mujeres, tiene 13 casos positivos, un deceso y cinco recuperados, mientras que en José María Morelos, 3 casos y dos personas muertas.