Los abusos de las autoridades fiscales, principalmente del Servicio de Administración Tributaria, no han parado durante el período de reactivación económica en Quintana Roo. Tan solo en 2020 la Prodecon documentó 430 casos, a los que se suman otros 34, en lo que va del 2021.
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), en la entidad, más de la mitad de esas quejas (300 casos) se registraron de junio a la fecha, período en que las empresas batallan por evitar cierres temporales y quiebras definitivas.
El SAT es el que encabeza la lista, con 317 quejas, le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 25 y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que alcanzó 22, el resto se distribuye con otras instituciones.
Estas quejas se desprenden de las más de cinco mil 600 atenciones que se brindaron, entre asesorías, quejas o apoyo para presentar algún trámite ante las autoridades fiscales.
David Bruce Anguiano Mac Lennan, delegado de la Prodecon, mencionó que con la finalidad de seguir con la asistencia y apoyo a los pagadores de impuestos, firmaron un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que en las oficinas del sindicato patronal de Cancún tengan una ventanilla única y así poder atender a los empresarios, adicional del trabajo que realizan en las oficinas y de manera virtual.
“La mayor atención que realizamos son asesorías en el período de la declaración de impuestos y la solicitud de devolución de saldos a favor, este último el año pasado reportó un alto índice de quejas, al igual que la inmovilización de cuentas bancarias y cancelación de sellos”, agregó.
La función de la Prodecon es intervenir con las autoridades fiscales para solicitar que les puedan subsanar su situación, sobre todo ante el tema de que ahora todo es a través de citas, y el contribuyente tarda en obtener una, sobre todo con el SAT, que está saturado.