Chetumal, 16 de abril.- La Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer un total de 27 incendios forestales en mil 694 hectáreas de cinco municipios de la entidad, la mayoría de ellos causados por cazadores, siendo el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), el que tiene el mayor registro con ocho,
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que a este municipio le siguen el de Solidaridad (Playa del Carmen), con seis; Lázaro Cárdenas (6); Bacalar con esa misma cifra y Benito Juárez (Cancún), con uno solo.
Agregó que nueve de los incendios forestales han sido causados por cazadores, tres por quemas agropecuarias, cinco por quema de basureros, cuatro por fumadores, cuatro por derecho de vía y dos más por causas desconocida.
Asimismo, informó que su titular, Alfredo Arellano Guillermo, lanzó un exhorto para evitar éstas prácticas que dañan a la naturaleza.
También llamó a los agricultores a no hacer quemas agrícolas o mantener estricta vigilancia cuando realizan quemas agropecuarias e incluir las guardarrayas (de 2 a 4 metros de caminos libres de vegetación) en las colindancias, para evitar propagación de incendios en superficies forestales.
El comunicado añadió que constataron el combate de esos incendios durante un sobrevuelo realizado el martes pasado.