Cancún, 3 de octubre.- Caídas de árboles, ramas, techos de lámina, cortes de luz y encharcamientos, se reportan esta mañana en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, sin que se registren lesionados ni víctimas.
En una tarjeta informativa, se dio a conocer que personal operativo del Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra atendiendo las afectaciones arrojadas por el paso de la tormenta tropical “Gamma” sobre territorio quintanarroense.
“Se pronostican lluvias torrenciales, rachas de viento y alto oleaje que no deben ser motivo de alarma pero sí de mucha precaución, de cuidarnos y estar atentos a la evolución de la tormenta tropical”, señala el Comité estatal de Protección Civil.
Horas antes, en sesión del mismo Comité se dio a conocer que ya se atienden dos comunidades con afectaciones, Río Verde y Miguel Alemán, en Bacalar, que quedaron incomunicadas por los escurrimientos de agua que se han registrado por los frentes fríos 4 y 5.
Por la tormenta tropical “Gamma”, en este momento se encuentran en Alerta Roja los municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en la zona norte y centro.
Asimismo, se encuentran en alerta naranja los municipios del sur y oeste de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, establece varios niveles y colores.
La alerta roja significa acercamiento-afectación y se establece cuando una perturbación tropical se acercó a una distancia tal que haga prever que el impacto de la línea de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas.
Como parte de los protocolos, se emiten boletines cada 3 horas y en las acciones a la población se pide resguardo total.