Playa del Carmen, 8 de septiembre.— La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y Atracción de Inversiones de Solidaridad, Amanda Degyves Carras, señaló que en el municipio ya está abierto el 70 por ciento de los comercios, lo que significa una recuperación laboral cercana a 40 mil empleos.
En este año, dijo, se abrieron cerca de 400 nuevas empresas en el municipio, con una inversión superior a 137 millones de pesos; se fortaleció el sistema de apertura rápida con la simplificación de trámites en 50 por ciento, y se incorporó a más de 140 comerciantes a la legalidad con el programa “Puesto bien puesto” y la marca “Hecho en Playa del Carmen”.
“Avanzamos en materia de desarrollo económico ordenado, sostenible y social; apoyamos también a nuestros productores locales con capacitación para los tianguistas en el marco de una economía sostenible, el empoderamiento de productos artísticos y utilitarios para su venta local y turística, lo que generó autoempleo en el marco de la pandemia”, indicó.
En materia turística“obtuvimos el certificado Safe Travel y fuimos el primer municipio que reabren las playas con estrictas medidas de prevención. Eso permitió que Playa del Carmen fuese de los destinos vacacionales más solicitados y hoy tenemos una ocupación hotelera cercana al 26 por ciento, en el inicio de la recuperación económica y, sobre todo, de los empleos, manifestó
Entrevistada para el noticiero matutino de Pirata FM, indicó que Solidaridad también es de los primeros municipios en reactivar la industria de la construcción, con obras como la modernización de la Quinta Avenida y del Parque Fundadores, “que representaron el inicio de la recuperación de este motor económico local y generaron 250 empleos”.
A lo largo de los últimos cinco meses, añadió, se han otorgado estímulos fiscales en beneficio del sector empresarial y de la preservación del mayor número de empleos posible; se crean espacios dignos para que los productores locales, de manera ordenada y con todos los protocolos de sanidad, vendan sus productos.
Según dijo, de esa manera se mejoró la oferta en el mercado en los alimentos de la canasta básica y se creó una sinergia económica que beneficia a todos. Tenemos que apoyar a los productores locales, consumir local, expresó.
Debido a que las condiciones actuales por la pandemia covid-19 nos han obligado a utilizar más la tecnología, comentó, se creó la bolsa de trabajo digital, “donde estamos ofertando, desde principios de mes cerca de 200 empleos semanales. También podemos encontrar ahí muchas herramientas para obtener un empleo”.