La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado la desaparición del segundo lago más extenso de Bolivia, el lago Poopó.
El lago salado ocupaba una depresión de la cordillera del Altiplano u cubría una superficie de 3 mil kilómetros cuadrados.
Las tres imágenes tomadas por el minisatélite de la ESA, dedicado a registrar la cartografía de la superficie de la tierra desde mayo de 2013, fueron tomadas en 27 de abril del 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016.
El lago Poopó tenía una profundidad de sólo tres metros tiene un entorno árido montañoso, lo que provocaba que fuese muy sensible a las fluctuaciones del clima.
No es la primera vez que el lago salado Poopó se evapora, (la última fue en 1994) existe el temor de que esta vez tarde muchos más años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo.
El lago Poopó reconocido como humedal conservado bajo la Convención Internacional Ramsar; mientras tanto los pobladores de lugar se han quedado sin sustento.
La evaporación tiene diversas causas, entre ellas las extracciones de agua del lago para la minería y la agricultura y la constate sequía provocada por el calentamiento del Pacífico a causa de “El Niño” y el cambio climático.
(Agencias)