Cancún, 24 de octubre.— La directora general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, manifestó que la cuarentena por la covid-19 ayudó a que Cancún tenga registrados más de 11 mil 700 nidos de tortuga de cuatro especies y afirmó que esa cantidad supera los 11 mil 600 nidos de 2019.
Compartió que el número de nidos reportado en este 2020 es el más alta en la historia de este destino turístico, al tiempo de señalar que actualmente el personal del municipio tiene bajo su resguardo 104 de caguama, 19 de carey y 6 de laúd. Hasta ahora llevan un millón 294 mil 688 huevos protegidos y han liberado a 817 mil 723 crías.
“La del año pasado era nuestra cifra récord y este año se anticipó una temporada baja, pero como estamos viendo, todo lo que pasó con la pandemia, que no había actividades en las playas, propició que se dieran condiciones de tranquilidad, lo que permitió que las cuatro especies de tortuga marina que normalmente llegan a nuestras costas pudieran desovar sin problemas”, dijo.
La titular de Ecología en el municipio reiteró que las cifras que se tienen en estos momentos son más que excelentes y que la pandemia fue un factor que permitió que llegaran más tortugas a las playas de Cancún, que se mantiene como uno de los destinos más importantes del Caribe Mexicano para el quelonio.
Explico que, básicamente toda la zona de anidación abarca una superficie de 12 km de playa, que van desde el Hotel Hyatt Ziva, en Punta Cancún, hasta el Club Med, lugar en donde suelen arribar las especies de tortuga caguama, carey, laúd y blanca.
Finalmente, Alcántara Mas recordó que, en el año del 2017 dentro del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las playas del municipio, se registraron 11 mil nidos; en 2018, fueron 2 mil 983 nidos; 2019, 11 mil 654 y ahora, que se esperaban alrededor de tres mil nidos, la cifra supera los 11 mil 700.