Playa del Carmen, 26 de abril.- La periodista playense Martha Caballero Collí, quien actualmente laboraba como subdirectora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, falleció ayer en esta ciudad, producto del virus COVID-19; hay otros cuatro trabajadores de esta dependencia enfermos, incluido un camarógrafo hospitalizado y en situación grave.
La comunicadora había sido internada en el hospital 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar donde falleció ayer sábado, de insuficiencia respiratoria asociada al virus COVID-19, según se marca en su acta de defunción.
Algunos medios de comunicación aseguran que la hoy difunta escribió una carta horas antes de su deceso, en donde señaló de negligencia a la dirección para la que trabajaba, por hacerlos ir a la oficina, incluso con síntomas.
Sin embargo, fuentes cercanas a la familia indican que este escrito era apócrifo, pues ella estaba con coma inducido, ya que había sido intubada. Además, solamente ellos habían tenido contacto con la paciente y nunca dejó carta alguna.
En un mensaje de Whatsapp, otra trabajadora de esta área afirmó que de forma sistemática se ignoraban los síntomas de quienes enfermaban y que incluso se les acusó de mentir al querer incapacitarse.
El director de Comunicación Social, Román Contreras Nahóm, afirmó que se trataban de calumnias con fines políticos y que haría un posicionamiento al respecto, al enterarse también de que esa supuesta carta es una fabricación.
“Respecto de afirmaciones dolosas y falsas que circulan en redes sociales, afirmo categóricamente que la Dirección de Comunicación Social, ha acatado puntualmente las medidas preventivas y de protección de los ciudadanos, incluidos los empleados del ayuntamiento, particularmente de aquellos que por sus condiciones de salud son más vulnerables, lo cual no solo es público y notorio, también puede corroborarse con documentos oficiales, que están a la disposición de quién los requiera”, escribió en su declaración escrita.
Fuentes al interior de esta dependencia confirmaron a este medio que existen otros cuatro trabajadores con enfermedad respiratoria, incluido un camarógrafo hospitalizado, presuntamente grave.
Martha Caballero trabajó en los periódicos Diario de Quintana Roo y Quequi, entre otros medios, tanto en Playa del Carmen como en Cozumel. También fue coordinadora de Comunicación Social para el Ayuntamiento de Isla Mujeres.