Chetumal, 19 de abril.— Los sectores comercial y hotelero de Chetumal calcula que las pérdidas causadas por la pandemia de coronavirus ascienden a más de mil 200 millones de pesos y llegarán a dos mil millones de pesos en mayo si se alarga la crisis, manifestó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turístico de Chetumal.
En la primera fase se calcularon pérdidas de 300 millones por los negocios que estaban cerrando cuando comenzó la cuarentena, pero conforme pasaron los días y debido a las medidas sanitarias impuestas, se incrementó el cierre de negocios y el monto de las pérdidas por el desplome de las ventas.
El dirigente del sector comentó que hasta el momento se calculan en más de mil 200 millones de pesos las pérdidas de los sectores comercial y hotelero, sin considerar a los prestadores de servicios, pero podrían llegar a dos mil millones de pesos en caso de que la cuarentena se extienda al mes de mayo, como ha mencionado el Gobierno Federal.
“Hemos tenido reuniones virtuales con la directiva nacional de la Canaco para exponer la desesperación de los empresarios de esta parte del país y solicitar que gestionen ante el Gobierno Federal programas de recuperación económica acordes con la realidad de cada punto de México”, indicó.
Explicó que muchos negocios no podrán regresar a sus actividades porque sus propietarios no disponen de los recursos necesarios para volver a poner en marcha sus negocios, lo cual será también un golpe duro para la economía local.