La Rivieras Maya y Cancún registran un exitosos arranque de la temporada “alta”, con una ocupación hotelera que superará el 90% este fin de semana, para el que, incluso, se reporta una sobreventa de por lo menos 10% en varios hoteles cancunenses.
El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que encabeza Darío Flota Ocampo, reporta que hasta este jueves la ocupación de 34,478 habitaciones, el 85.7% del inventario hotelero en la zona. Fuentes del organismo apuntaron que esa ocupación es superior en un punto porcentual al que se registró en estas mismas fechas del 2012.
Se espera superar el 90% en la ocupación este fin de semana, cuando aumente el arribo de turistas.
En Cancún, la Asociación de Hoteles explicó que la sobreventa de cuartos de hotel se ha dado debido a que el índice de reservaciones programadas para este fin de año se disparó considerablemente y alcanzó su tope máximo el pasado 24 de diciembre.
Al crecer el índice de reservaciones, ha comenzado a darse una sobreventa en al menos 30 de los hoteles de la zona de playas y en diez del centro de la ciudad, los cuales actualmente gozan de una ocupación del 85 por ciento.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles, los cuartos de hotel en Cancún están vendidos desde el pasado 24 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, por lo cual se tendrá una ocupación mínima del 92 por ciento y la máxima al 100 por ciento.
Las cifras son considerablemente espectaculares. Este 2013 ha sido exitoso en materia turística para el Caribe mexicano y se ha tenido un repunte del 12 por ciento en comparación con los números del 2012.
Los turistas que pagaron de manera anticipada su estancia y que no les respetaron su reservación están obteniendo el reembolso total de su dinero.