Chetumal, 12 de mayo.- En dos calles de la colonia del Bosque, hubo hundimientos en calles en donde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) acababa de ejecutar obra, o todavía la lleva en proceso, las que no soportaron las recientes lluvias.
En la calle Comonfort, exactamente en frente del cárcamo de CAPA, se hundió la carpeta asfáltica, sobre las zanjas que había realizado la empresa contratada por la paraestatal para la construcción de un sistema de drenaje sanitario.
Los daños son en un tramo que abarca 16 metros de largo por 5 metros de ancho, según las mediciones hechas por el personal de la empresa contratista, que de inmediato fue contactada por CAPA, pues la obra fue entregada en febrero y todavía cuentan con garantía. La profundidad del hundimiento es de cerca de 40 centímetros.
Una calle detrás, está la avenida Universidad, también dañada en un tramo menor, de unos cinco metros, también en unas obras de introducción de drenaje que iniciaron hace unos seis meses y que todavía no concluyen.
Es de destacar que esta zona baja de Chetumal es una de las más antiguas y más propensas a hundimientos, al deslavarse el suelo debajo de la cinta asfáltica. De hecho, trabajos realizados cerca de este lugar por la Secretaría de Obras Públicas generaron daños en al menos dos casas, que comenzaron a cuartearse al ceder el subsuelo.
Estos trabajos de CAPA son parte de un paquete de 178 millones de pesos de recursos federales, obtenidos del Fondo Metropolitano, mismos que generaron una recomendación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en que se ordenaba a Contraloría investigar a la dependencia, por no aplicar ni devolver estos recursos, hasta la fecha de corte de la auditoría, en marzo de 2019.