Cancún, 4 de septiembre.— El Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo reportó que hasta ayer, a las 19 horas, el incendio forestal “Sabana Santa Teresa 2020”, localizado a 24 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, había afectado unas cinco mil hectáreas, estaba controlado en un 30 por ciento y liquidado en un 15 por ciento.
En un comunicado, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que el Grupo Técnico Operativo (GTO), que forma parte del Grupo Directivo del Comité Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al evaluar el área mediante sobrevuelo, determinó no procedente el ataque terrestre con personal debido a las condiciones atmosféricas y topográficas, por lo que gestionaron el apoyo de helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar), para atacar por medio de descargas de agua en la línea de fuego.
El punto del incendio se detectó mediante satélite el 26 de agosto. El personal de CONANP se trasladó al lugar para confirmar el incidente e intentaron ingresar para realizar el ataque directo, pero no fue posible por el alto riesgo para la integridad de los combatientes.
Cabe mencionar que en el primer sobrevuelo de evaluación, Ramiro Sabido Ojeda, responsable del Centro Estatal de Manejo del Fuego, informó que hay flancos activos en el lado norte y en el lado sureste.
Se espera que en las próximas horas se pueda contener o, en su caso, la presencia de lluvias para evitar que la conflagración se extienda. En lo que va del año, se ha combatido el fuego en más de 31 mil hectáreas en Quintana Roo. (Galu Comunicación)