Reportan que pocos negocios dedicados a vender alimentos en #Chetumal aún operan

Chetumal, 19 de abril.— Hasta el pasado fin de semana de 480 negocios afiliados a la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares en Chetumal, 50 estaban operando, los cuales están relacionados con la venta de alimentos, sin embargo, en este momento menos de la mitad de esas microempresas siguen sobreviviendo, afirmó su presidente, Joaquín Noh Mayo.

El cierre continúa en “caída libre” por esta crisis sanitaria y muchos empresarios han manifestado que no podrán volver a abrir cortinas después del mes de mayo.

Conforme se hace más estricta la movilidad debido a las medidas sanitarias, las empresas del gremio pierden no sólo recursos por la baja en las ventas y con eso aumenta el desempleo. Muchos no podrán regresar a realizar actividades normales en los próximos meses.

Consideró que, de 480 negocios asociados, sólo 25 o 30 están operando actualmente y están relacionados con la venta de alimentos.

“Eso ha generado desesperación porque no hay una visión clara de cómo podrá apoyarlos el Gobierno Federal para sacar adelante esta crisis que se vive no sólo por cuestiones sanitarias”.

Recordó que Chetumal tiene una tasa de inflación en cuanto al costo de los productos de la canasta básica similar a la de sitios turísticos como Cancún o Playa del Carmen.

Aunado a eso, hay una falta de empleo, escasez de circulante y carencia de estrategias de diversificación económica que sean apoyadas por la Federación, lo cual podría traer como consecuencia que un 60 o 70 por ciento de los negocios no reabra después del mes de mayo.

Salir de la versión móvil