Autoridades de Protección Civil y corporaciones policiacas reportaron saldo blanco con el operativo vacacional “Verano Seguro 2014”, durante el primer fin de semana del periodo de asueto en la Zona Norte de Quintana Roo, que concentra a unos 900 elementos de diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno para vigilar la seguridad de los miles de turistas nacionales y extranjeros, así como de los quintanarroenses.
La coordinación de los tres órdenes de gobierno para vigilar playas, carreteras, aeropuertos, estaciones de autobuses, puertos, puntos de concentración masiva de personas y colonias reporta buenos frutos en este primer fin de semana del periodo vacacional de verano y fin de clases, afirmó el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte de Quintana Roo, Guillermo Morales López.
—Estamos cumpliendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar coordinadamente los cuerpos estatales y municipales de seguridad, Policía Federal, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina para mantener a Quintana Roo seguro —destacó.
El funcionario indicó que este fin de semana se notó mayor afluencia en carreteras, aeropuertos, playas y transporte marítimo, sin que hasta el momento haya reportes de incidentes qué lamentar.
Por su parte, Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal, informó que este fin de semana se registraron tres accidentes en las carreteras, dos en la cercanía a Chetumal y uno en Cancún, sin decesos que lamentar.
En tanto, Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, informó que se reportaron un total de 920 operaciones aéreas, de ellas 368 fueron vuelos nacionales y 552 internacionales. —Inició bien la temporada alta vacacional —subrayó.
Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, dijo que la ocupación hotelera este fin de semana alcanzó el 92 por ciento en promedio, cifra que irá en aumento en los próximos días.
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel (FPTRM) indicó que este fin de semana se alcanzó hasta el 96.4 por ciento en algunas zonas del destino turístico.
Asimismo, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, informó que las cifras preliminares de este fin de semana establecen una ocupación que oscila entre 90 y 96.4 por ciento.
Consideró que estos niveles de ocupación, que se prevé vayan en aumento en los siguientes días, es gracias a la labor de promoción turística realizada por el gobernador Roberto Borge Angulo, en estrecha coordinación con el sector empresarial y turístico de Quintana Roo.