CANCÚN.- La Procuraduría de Justicia inició la averiguación previa 2366/2015 por los delitos de motín, lesiones y lo que resulte como parte de la indagatoria iniciada tras registrarse un motín al interior de la cárcel de Cancún, con un saldo de 37 personas con lesiones menores y once más trasladados al hospital general el mediodía de este domingo, para un total de 48.
Un comunicado de prensa del gobierno de Quintana Roo señala que de acuerdo con la versión de los internos, los hechos se suscitaron cerca de las 12 horas de este domingo después de que se disputara un partido de futbol entre presos del área denominada “cuadro” contra reos de la “I” y sostuvieran diferencias durante el encuentro.
El subprocurador Carlos Arturo Álvarez Escalera, en compañía de Fredy Castro Piña, director de la policía ministerial en el estado y Marco Antonio Sánchez, realizaron un recorrido por el penal, en el que también participaron 50 elementos de la policía judicial, dos ministerios públicos y cuatro peritos criminalistas.
En el lugar se aseguraron un total de 115 puntas y tres machetes, además de diversos objetos utilizados como proyectiles, como maderas entre otros.
La calma al interior del penal se registró a las 14 horas.
De acuerdo con información proporcionada por el alcaide Virgilio Morales Herrera, en la riña participaron internos de las secciones “i”, donde se concentran los procesados por delitos del orden federal, y la población de reos comunes.
La situación fue controlada luego de que se pusieron en marcha los protocolos de seguridad y Mando Único.
“Es importante dejar claro que se trató de una riña entre reos, no de un amotinamiento contra las autoridades de la prisión”, subrayó el alcaide en el mencionado comunicado de prensa.
Las autoridades dieron prioridad a la protección de los familiares de los reos, entre los que había mujeres, niños e, incluso, bebés, pues por ser domingo es día de visita familiar. Fueron retirados en cuestión de minutos y ninguno resultó lesionado. Los paramédicos sólo atendieron a algunas mujeres por crisis nerviosa.
Conforme al protocolo en este tipo de casos, al penal se trasladaron policías estatales, municipales, judiciales del Estado y elementos del Ejército, todos coordinados por el Mando Único, para recuperar el control, luego de que los internos federales rompieron una malla ciclónica y abrieron un boquete en el muro que comunica con el área de reos comunes. Para obligarlos a replegarse fue necesario utilizar gases lacrimógenos.
De acuerdo con el alcaide, en el enfrentamiento entre internos se usaron piedras, palos, varillas y “puntas” que son fabricadas por los reos. No hubo disparos de armas de fuego.
Entre los reos trasladados que requirieron atención en el Hospital General están los siguientes: Hugo Alejandro Almoral García, Joel Alberto Jiménez Pablo, Eraclio Guzmán Gutiérrez, Alejandro Prieto Ramos y Luis Alberto Eliseo.
Dentro del penal los paramédicos atendieron a nueve internos con lesiones menores.
Una vez que se recuperó el control, se procedió al pase de lista de los reclusos y todos estuvieron presentes. Se acordó que las visitas no se reanudarán sino hasta el próximo martes.
“Los internos están en disposición de colaborar para mantener el orden”, concluyó el alcaide Morales Herrera.