CHETUMAL, 21 de junio.— La administración de la expanista Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres es la peor calificada en materia de transparencia en Quintana Roo.
En contraste, el gobierno municipal mejor evaluado es el de Solidaridad, presidido por la panista Lilí Campos Miranda.
De acuerdo con el informe ejecutivo de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia Municipal en Quintana Roo 2022, presentado por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, ningún municipio alcanzó una calificación aprobatoria.
La principal deficiencia está relacionada con el incumplimiento de subir toda la información pública obligatoria a sus páginas electrónicas.
El colectivo cuenta con el respaldo de 70 organismos públicos y de la sociedad civil, como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el INE, INAI, la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey, entre otros.
El organismo resaltó que el municipio de Othón P. Blanco, gobernado por Morena, presenta el mayor retroceso en su puntaje en comparación con el año anterior, especialmente en lo referente a la información sobre gastos, con una caída de 36 puntos, según el informe presentado por los coordinadores estatales del estudio, Juan Carlos Arriaga Rodríguez y Tania Libertad Camal Cheluja.
Se mencionó que se detecta que en la mayoría de los ayuntamientos se falsifica información y se oculta de manera intencional.
En el caso específico de Othón P. Blanco, se ha descubierto que se ocultan los gastos de viáticos de la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, los regidores y directores, ya que solo se reportan los correspondientes a servidores públicos menores.
También se encontró documentación incompleta en varios rubros y en algunos casos se proporcionan enlaces a documentos digitales que no funcionan, como una forma de evadir la obligación de informar.
En este sentido, se indicó que los rubros donde se detectaron más incumplimientos de transparencia son aquellos relacionados con el manejo del dinero, como gastos, administración, contratos, obras, viáticos y programas sociales.
Asimismo, se manifestó que ante estos problemas encontrados en la evaluación de 2022, se pueden sospechar actos de corrupción, los cuales serán reportados al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para su seguimiento correspondiente.
Debido a las deficiencias en la información pública obligatoria difundida por los ayuntamientos, ninguno de ellos alcanzó una calificación aprobatoria de acuerdo con los puntajes establecidos por CIMTRA, ya que todos obtuvieron menos de 50 puntos.
Sin embargo, se observan esfuerzos por mejorar en materia de transparencia, como en el caso de Solidaridad, gobernado por el PAN, que es el municipio mejor calificado en 2022, con 48.9 puntos, superando el promedio nacional.
Otros municipios mal calificados, con puntajes por debajo de 25, son los de José María Morelos, gobernado por Morena, con 19.5; Bacalar, gobernado por un expriista recién allegado a Morena, José Alfredo Contreras Méndez, con 22.8; y Puerto Morelos, gobernado por el PVEM, donde la calificación fue de 23.4.