Cancún, 5 de abril (Infoqroo).- La Red Feminista Quintanarroense expresa su enérgico rechazo ante la reciente acción tomada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, que revocó la determinación del Instituto Electoral De Quintana Roo relacionada con la documentación requerida a las coaliciones y partidos políticos del Estado para comprobar la condición de discapacidad de las personas postuladas.
Según lo expresado por la Red Feminista, esta decisión del Tribunal Electoral vulnera de manera flagrante los derechos de las mujeres que verdaderamente viven en situación de discapacidad, impidiéndoles ejercer sus derechos político-electorales, participar en procesos de elección y ser electas por la ciudadanía.
En un contexto donde la igualdad y la inclusión son valores fundamentales, la agrupación señala como inaceptable que se continúen violando los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas en situación de discapacidad, un grupo históricamente marginado y vulnerado en Quintana Roo y en todo el país.
La Red Feminista lamenta la falta de sensibilidad por parte del Tribunal Electoral del Estado y hace un llamado a las autoridades a capacitarse adecuadamente para comprender las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad.
Asimismo, insta a las autoridades en materia de salud a actuar con legalidad y no contribuir a acciones que perjudican a quienes realmente viven en situación de discapacidad.
Además, se dirige a los partidos políticos recordándoles que las mujeres y las personas con discapacidad también tienen derecho a votar, y exige un mayor compromiso con la inclusión y el respeto a los derechos humanos en los procesos políticos.
Finalmente, la Red Feminista Quintanarroense subraya la importancia de respetar los avances en materia de perspectiva de género en Quintana Roo y exige el mismo respeto para los derechos de las mujeres en condición de discapacidad.
Repudian decisión del Tribunal Electoral que afecta derechos de discapacitadas
