CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.– Los homicidios en México presentaron un repunte durante el primer mes de 2023, de acuerdo con cifras presentadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Los asesinatos pasaron de 2 mil 529 en diciembre de 2022 a 2 mil 582 en enero de 2023, lo que significa un incremento del 2%. Sin embargo, la funcionaria federal aseguró que la tendencia en este delito es a la baja.
“En relación con el homicidio doloso, tuvo 16 por ciento menos víctimas respecto al máximo histórico de 2018, la tendencia se mantiene a la baja. En este sentido, el homicidio presentó una disminución importante con respecto a los años anteriores”, señaló en la conferencia mañanera.
Rosa Icela Rodríguez explicó que el 46% de los asesinatos que ocurren en el país se mantienen concentrados en seis entidades: Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. Incluso cuando están identificados, la tendencia en Chihuahua, Jalisco y Guerrero es al alza en este delito.
A nivel municipal, los asesinatos tuvieron una disminución de 10.8% respecto a los 12 meses previos. De los 50 municipios identificados como los más violentos del país, solo 11 registraron un aumento en homicidios.
Sobre el delito de extorsión, la funcionaria reconoció que se tiene un incremento del 13.5% en este año con respecto al mismo periodo de 2022. “Estamos trabajando para contener este delito en coordinación con los gobiernos de los estados”, señaló el documento que mostró Rodríguez.
En cuanto a los feminicidios, estos presentaron un ligero decremento pasando de 73 a 72 casos en todo el país. Según cifras oficiales, en enero de 2023, el feminicidio bajó un 28.7% respecto a diciembre de 2018. “Seguimos intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida”, agregó la funcionaria.