Chetumal, 21 de septiembre.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el sur del Estado, Eloy Quintal Jiménez, apuntó que se requieren dos factores para la reactivación económica y contener la crisis que sigue pegando a los sectores productivos por la covid-19: la conexión aérea de más destinos con Chetumal y la reapertura de la zona libre de Belice para atraer un mercado de consumo local.
Afirmó que se espera que para octubre o noviembre se den esas dos condiciones, pues se trata de factores necesarios para que se concrete la reactivación económica del sur del estado y que con eso se tenga mayor flujo de capital.
En primera instancia, explicó que una mayor conectividad aérea será fundamental porque con eso se tendrá mayor llegada de turismo y visitantes que arriban para realizar negocios o actividades recreativas.
Detalló que con eso también disminuirán los costos de los vuelos, ya que actualmente sólo se cuenta con una aerolínea, que es “Volaris”, y el vuelo cuesta de 5 mil a 8 mil pesos.
Cabe mencionar que el gobernador Carlos Joaquín González anunció recientemente la llegada de un nuevo vuelo que conectará a la Ciudad de México con Chetumal a partir de octubre, con lo cual se restablecerá esta actividad.
El segundo factor que consideró importante es la reapertura de la frontera con Belice, pues no sólo el mercado de la Zona Libre es atractivo para atraer turismo e incentivar compras y visitas, sino que el mercado beliceño sostiene en buena medida la operación del comercio en Chetumal.
Esta derrama económica local es un “respiro” para muchos de los comercios en esta parte del Estado y por eso se espera que en octubre que se abra la frontera.
Finalmente hizo un llamado a los sectores social y empresarial para mantener las medidas sanitarias correspondientes y que así en poco tiempo se alcance el semáforo verde y la apertura total de negocios y actividades que tanto se requieren después de cinco meses de cierre total.