Chetumal, 20 de octubre.— Con el uso de la fuerza pública fueron rescatados dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quienes desde ayer permanecían retenidos por ejidatarios de La Esperanza, José María Morelos, para obligar al gobierno del Estado a construir la carretera que unirá al pueblo con la cabecera municipal.
Se reportó también la detención de dos ejidatarios por intentar impedir la liberación de los empleados. Quedaron a disposición de un juez de control por ultrajes a la autoridad y obstrucción de la labor de las autoridades.
En la comunidad permanecen una máquina, una patrulla, un camión de bomberos y la camioneta de Sedeso.
Ayer, los dos empleados acudieron a levantar un censo para beneficiarios del Programa Piso Firme y se encontraron con la molestia de los habitantes, quienes desde hace meses exigen la construcción de 21 kilómetros de la carretera La Esperanza-José María Morelos, que los llevó a retenerles en un salón de clases.
Pese a los intentos de rescatarlos de las autoridades del Ayuntamiento de José María Morelos y la Secretaría de Gobierno (SG), los ejidatarios no se desistieron. Ante eso, a las 04:00 horas de este martes un grupo de 77 elementos de la Policía Quintana Roo acudió en 25 patrullas a La Esperanza a rescatar a los dos trabajadores de Sedeso.
Durante el operativo dos habitantes de la comunidad intentaron impedir el rescate y fueron detenidos. Fueron identificados como Noé Arnulfo y Luis Osvaldo, de 22 y 31 años, respectivamente, quienes quedaron a disposición de un juez de control.
Las personas rescatadas estaban en el salón de una escuela y no presentaban lesión alguna.
El secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger Caamal Hernández, indicó que se dará acompañamiento a los inconforme, en las gestiones para la construcción de la carretera y exhortó a los ejidatarios de La Esperanza a evitar nuevos actos que transgredan la ley o serán sujetos a las penas establecidas.
Durante el primer trimestre del presente año se licitó la construcción de la citada carretera. Sin embargo, la agudización de la contingencia sanitaria por la covid-19 impidió su ejecución, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dejó de captar recursos.
El pasado 10 de septiembre los ejidatarios de esa comunidad bloquearon la carretera y retuvieron un camión con despensas. Con él a sus dos operadores y también a dos maestras.
Para liberarlos, el secretario general del Ayuntamiento de José María Morelos y cuatro policías municipales tomaron su lugar y 24 horas después fueron liberados, aunque quedaron en garantía una maquinaria para construcción de caminos, un camión de bomberos y una ambulancia.
La situación de había mantenido tranquila hasta ayer que se dio la retención de los dos trabajadores de Sedeso.