PLAYA DEL CARMEN, 13 de julio.— La Fiscalía General del Estado rescató a 20 menores originarios de Chiapas que eran explotados por adultos, dos de los cuales fueron detenidos.
La Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, cumplieron una orden de cateo en una vecindad ubicada en la colonia Centro de la ciudad, tras recibir denuncias interpuestas por dos de los niños. Mediante labores de investigación, tanto en el terreno como en el ámbito de análisis, se logró determinar la ubicación exacta de los menores.
En el operativo, se descubrió que los niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre uno y 17 años, habían sido reclutados en Chiapas bajo engaños.
Les prometieron empleo y una vida mejor en Quintana Roo, además de asegurarles que enviarían el dinero ganado a sus padres o lo guardarían para ellos.
Sin embargo, estos menores fueron sometidos a jornadas laborales extenuantes, vendiendo productos como marquesitas, raspados y cinturones desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
No se les permitía comunicarse con sus familias y cuando preguntaban por su salario, se les decía que había sido enviado a sus padres.
Las víctimas fueron encontradas en condiciones precarias, sucias, mal vestidas y con signos de desnutrición.
Tras el rescate, los menores quedaron bajo el resguardo del Sistema DIF de Solidaridad, donde recibirán la atención y el apoyo necesarios para su recuperación física y emocional.
Durante el cateo, las autoridades encontraron varios cuadernos con nombres y anotaciones diversas. Al concluir la diligencia, se colocaron los sellos oficiales que indican que el lugar está asegurado, como parte de las medidas de preservación de evidencia.