Román Martínez | Cancún
En la primera semana de las vacaciones de primavera personal de Protección Civil ha rescatado del mar entre cuatro y seis personas diariamente, informó el titular de la dependencia, Mario Castro Madera.
El funcionario dijo que durante los últimos días se ha registrado una afluencia promedio de 4,000 personas en cada una de las playas de la zona hotelera de Cancún y por eso se extendió el horario de los guardavidas de 8 a 20 horas, con el apoyo incluso de voluntarios.
Precisó que las personas que han sido rescatadas son aquellos que comen y se meten inmediatamente al mar o borrachos impertinentes que han tenido que sacarlos de entre las olas, pero sin mayores consecuencias.
Añadió que Protección Civil tiene 15 guardavidas de planta, más otro tanto 15 temporales que contrataron desde el springbreaker y 25 voluntarios que ecumplen con su servicio social , apoyando a estos 30 elementos.
“Esos 25 son estudiantes, entre los que hay enfermeros y chavos de preparatoria a los que capacitamos para exhortar a la gente que ven con copas a que se abstengan de meterse al mar; también ayudan a mantener las playas limpias, están con su silbato de extremo a extremo”, agregó.
Castro Madera comentó que a todo su personal les dan sus alimentos, por eso él personalmente anda girando, para que no se distraigan de estar pendientes de que no suceda ningún accidente, por eso están respondiendo con turnos corridos de 123 horas diarias, en donde en las playas más visitadas han tenido que realizar de cuatro a seis rescates, porque es gente que nunca había entrado al mar, ya que la mayoría es gente nacional
“Es gente que a veces entran al mar después de haber comido y se empiezan a convulsionar; también turistas que están ebrios y se meten y se empiezan a ahogar; ha habido familias enteras a las que han tenido que sacar de urgencia, al papá, la mamá y los dos hijos, porque no conocen que hay resaca. Por eso los voluntarios están recorriendo las playas haciendo recomendaciones”, comunicó.
El titular de Protección Civil del ayuntamiento expresó que a esos estudiantes de universidades y preparatorias, de Bachilleres, el Conalep y del Cecyte, que están haciendo su servicio social, previo a estas temporadas de springbreakers y Semana Santa, se les capacitó durante lo que va del año, para que también realicen el mismo trabajo en las vacaciones de julio y agosto.
Por último, Mario Castro Madera destacó que afortunadamente han cuidado muy bien todo, porque el reto es que haya saldo blanco, como hasta el momento, pues el año pasado solo hubo el deceso de un niño que se ahogó en un hotel, por lo que el exhorto es a extremar precauciones, para que todo esté bien y en orden y si hay necesidad de un llamado de urgencia lo pueden hacer al 066.