Tras pasar 30 días a la deriva, cuatro pescadores, dos ecuatorianos y dos colombianos, fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en aguas chiapanecas.
La dependencia informó que los náufragos indicaron que habían zarpado de Puerto Esmeraldas, Ecuador, el 24 de septiembre y perdieron la orientación mientras pescaban.
Para el 1 de octubre se quedaron a la deriva, luego de que se les agotó el combustible cuando hacían el esfuerzo por regresar a su puerto de origen, por lo que comenzaron a ser arrastrados por la corriente.
El sábado pasado, personal de la Armada de México adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, a bordo de un avión de Patrulla Marítima Persuader realizaban un vuelo nocturno de vigilancia.
Aproximadamente a 260 kilómetros al suroeste fue detectada una embarcación menor a la deriva de nombre “El Pregón”, con un motor fuera de borda, que viajaba a la deriva con cuatro personas a bordo quienes agitaban los brazos en señal de auxilio.
Con las coordenadas de ubicación se ordenó al buque Patrulla Oceánica, que se encontraba por la zona, iniciar un patrón de búsqueda con fin de salvaguardar la vida humana en la mar.
En la embarcación se encontraban dos ciudadanos ecuatorianos, de 26 y 42 años, y dos colombianos de 28 y 34 años, quienes recibieron atención médica, alimentación y bebidas.
La Semar informó en su reporte que los cuatro náufragos mostraban un cuadro clínico de deshidratación, luego de haber pasado 30 días en altamar.
Una vez recuperados y en las instalaciones de Puerto Chiapas, los cuatro sudamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.