Rescatan manatí en Tulum

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a una cría de manatí hembra que quedó varada en la caleta de la Playa Coba, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, y presentaba una severa inanición (reducción de los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía).

En atención a un aviso ciudadano, especialistas de la PROFEPA en coordinación con personal del Grupo de Rescate Xcaret, acudieron al lugar para salvar al ejemplar de manatí que presentaba agotamiento severo, por lo que una vez recuperada se trasladó  a las instalaciones del Parque Xcaret para  recibir los cuidados médicos necesarios para su recuperación.

Ya en las instalaciones del Parque, fue depositada en una poza de cuarentena con agua salada de flujo continuo; se inició  una dieta especial a base de electrolitos y glucosa (suero), para alimentarla e hidratarla.

El ejemplar de manatí rescatada pesa a penas 26 kilogramos con una largo total de 1.23 metros y un ancho de 76 centímetros del tórax, pues se calcula que tiene entre cinco y diez días de nacida.

Cabe destacar que esta especie de manatí se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de Peligro de extinción.

Especialistas de PROFEPA señalan que la cría de manatí pudo extraviarse y quedar atrapada en la Playa Coba, debido a que  perdió a su madre y/o una manatí tuvo un parto gemelar, hecho que termina con la muerte de una de las crías.

Salir de la versión móvil