Otra vacuna más está próxima a sumarse a las filas para inmunizar a la población estadounidense contra Covid-19. Se trata de la dosis de Johnson & Johnson (J&J), la cual ha demostrado tener una alta respuesta frente al virus y que ya recibió el respaldo de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA por sus siglas en inglés).
Los científicos de dicha institución indicaron que, en general, la formulación tiene una eficacia cercana al 66% en la prevención de la enfermedad por coronavirus de forma moderada a grave. Además, afirmó que podría ayudar a acelerar el esquema de vacunación, ya que requiere de una única aplicación.
Con este apoyo, la fórmula de Johnson & Johnson podría estar muy cerca de ser aprobada. El próximo viernes 26 de febrero, los asesores independientes de la agencia debatirán si las pruebas clínicas son lo suficientemente sólidas como para emitir una recomendación de uso de la vacuna.
Hasta ahora, J&J ha probado su vacuna en 44.000 personas provenientes de Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica. Así, se determinó que ésta funcionó mejor en EU, al presentar un 72% de protección al prevenir el Covid-19 de moderado a grave, frente a un 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica. Esto podría deberse a las distintas variantes que existen del antígeno.
Sin embargo, sus estudios clínicos destacan que fue muy eficaz contra los síntomas más graves, ya que los primeros resultados mostraron que no hubo hospitalizaciones ni muertes en los 28 días posteriores a la aplicación. Por ende, su utilización podría ayudar a reducir el índice de mortalidad.
Johnson & Johnson es una de las pocas vacunas contra el SARS-CoV-2 que se administran con una sola dosis, otra versión es la de CanSino, cuyo uso ya ha sido aprobado en México.
Hasta ahora, en Estados Unidos se han aplicado cerca de 65 millones de vacunas, pertenecientes a los laboratorios Pfizer y Moderna. Si la FDA autoriza la fórmula de J&J, podrían suministrarse 20 millones de dosis para finales de marzo y 100 millones para el verano, así lo informó la propia compañía al Congreso.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos reguladores evalúan la vacuna de J&J para definir si ésta se aprueba en otros territorios.