Señala que el sector turístico enfrenta desafíos significativos, incluidos los altos niveles de inseguridad y la escasez de recursos públicos para la promoción de destinos
Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, expresó su firme apoyo al plan de Xóchitl Gálvez de reinstaurar el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y el presupuesto para la promoción turística.
Mayuli Martínez enfatizó que esta medida es “lo mejor que podría pasarle al país”, destacando que México ha sufrido la ausencia de una política turística clara durante los últimos cinco años, lo cual ha tenido un impacto negativo en la presencia del país en ferias turísticas internacionales.
El sábado, durante su visita a Cancún y Playa del Carmen, Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República, señaló que la industria turística padece un estancamiento y ofreció rescatar al Fonatur, que extinguió el gobierno de López Obrador a partir de este año, destinando su presupuesto y patrimonio a otro fideicomiso a cargo del Ejército.
Con esa decisión, la zona hotelera de la Cancún se quedó sin presupuesto para su mantenimiento.
Mayuli Martínez señaló que el sector turístico enfrenta desafíos significativos, incluidos los altos niveles de inseguridad y la escasez de recursos públicos para la promoción de destinos.
“En un terreno de mucha competencia y vulnerabilidad, no tener capacidades comerciales es un riesgo importante,” declaró Mayuli Martínez”.
Además, Mayuli Martínez criticó la drástica reducción de la inversión en promoción turística, la cual pasó de casi $1,000 millones de pesos en 2018 a una disminución de hasta el 90% en años posteriores.
Indicó que los recursos fueron destinados a obras que además de faraónicas, como el tren Maya y la refinería de Tabasco, son auténticos barriles sin fondo y un gran hoyo de opacidad.
“Esta falta de promoción pasará factura a la industria en un contexto de mayor competencia, ya que otros países están invirtiendo fuertemente en el turismo”, indicó.
La candidata lamentó la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la falta de una política de promoción a nivel federal.
Esto ha llevado a esfuerzos individuales de algunos destinos turísticos para promover sus atractivos, una situación que Mayuli Martínez considera insuficiente para mantener el posicionamiento internacional de destinos con el Caribe Mexicano.
Finalmente, Mayuli Martínez Simón hizo un llamado a la creación de un proyecto estratégico para la promoción turística que permita recuperar y fortalecer su presencia internacional.
“La autoridad turística puede no tener mucho margen de acción en materia de inseguridad, pero en comunicación y promoción sí podemos hacer la diferencia,” concluyó.