CANCÚN, 6 de abril.— “Es urgente implementar medidas de seguridad social para los repartidores, que se encuentran en condiciones laborales precarias”, dijo Mildred Ávila Vera, candidata a diputada federal por el distrito 04 de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La candidata destacó que en Quintana Roo hay más de 4,000 trabajadores de este sector, la mayoría de ellos en Cancún, que carecen de seguridad social y sueldos dignos.
“Es inadmisible que en una era de avances tecnológicos y crecimiento económico digital, una parte significativa de nuestra fuerza laboral enfrente tales niveles de vulnerabilidad”, señaló Mildred Ávila.
Dijo que entre las 100 propuestas que tiene la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, para construir el segundo piso de la transformación, se incluso el hacer obligatoria la seguridad social para estos trabajadores.
La candidata remarcó que el ingreso promedio de estos repartidores, que ronda los 2,085 pesos por semana, es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de ellos y sus dependientes.
Mildred Ávila dijo que además de la falta de seguridad social y bajos salarios, estos trabajadores tienen que cubrir los seguros de los vehículos que usan y pagar sus impuestos, cuando trabajan para alguna de las plataformas digitales.
Esta situación, subraya, los coloca en una vulnerabilidad extrema, agravada por la discriminación y el acoso sexual, problemas especialmente pronunciados entre las repartidoras.
“Proteger a estos trabajadores no solo es una cuestión de reconocimiento de sus derechos laborales sino también una medida de seguridad y salud pública”, afirmó Mildred Ávila.
Insistió en que garantizar la seguridad social para los repartidores de aplicaciones es fundamental para reconocer su contribución esencial a nuestra economía digital y para proteger su bienestar en una sociedad cada vez más dependiente de sus servicios.
La candidata hizo un llamado a los legisladores, las empresas de aplicaciones y la sociedad en general para unir fuerzas y tomar medidas concretas que dignifiquen el trabajo de los repartidores de aplicaciones.
“La propuesta de Claudia Sheinbaum será un paso adelante, un camino que debemos recorrer juntos con urgencia y compromiso para asegurar un futuro justo y equitativo para todos los trabajadores en la economía digital”, concluyó.