El Gobierno de España considera que la comparación que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la gestión de la pandemia del coronavirus en ambos países no ayuda ni resulta muy provechosa a los mexicanos.
“A cada ciudadano, lo que le preocupa es lo que su Gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía”, dijo este martes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al ser preguntada por este asunto en una entrevista de la emisora radiofónica Onda Cero.
El mandatario mexicano dijo el lunes: “Si se compara a México, vamos a decir, con España, y ofrezco disculpas al pueblo español y al Gobierno español, en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros”.
Este tipo de comparativas, yo creo que no ayudan, no creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto
López Obrador defendió la gestión de la pandemia en el país, después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticara recientemente que México prácticamente duplicaría su número de pobres debido a la COVID-19.
Remarcó que la estrategia contra la crisis está funcionando y ya se tocó fondo y se está levantando el país, pues “ya inició la recuperación”. Aplaudió que la inversión extranjera no se haya desplomado frente al año anterior en el primer semestre.
Y reiteró que tras la pérdida de casi 1.2 millones de empleos formales, en agosto ya se está creando trabajo con más de 50,000 “nuevas contrataciones”.
A continuación, pasó a comparar la situación de México con la de España. “Nos ha ido mejor a nosotros”, resumió.
Los contagios y muertes confirmadas en las últimas 24 horas presentaron incrementos porcentuales del 0.68% en los casos y del 0.46% en los decesos en comparación con los reportes del día anterior, señaló la entidad sanitaria.
Alomía confirmó que el 45% de estas pruebas ha arrojado un resultado positivo (525,733 casos) y que además se tiene el registro de 577,531 con resultado negativo mientras que 78,431 se mantienen como sospechosos en espera de resultado de sus estudios clínicos.