Responde experto epidemiólogo las preguntas más frecuentes sobre el #COVID19

Beijing, 09/04/2020 – ¿Cómo protegerse del coronavirus? ¿Todavía necesitamos usar mascarillas? ¿Cuáles son los tratamientos de medicina tradicional china (MTC) adecuados para pacientes con COVID-19? Liu Qingquan, jefe adjunto del Grupo Nacional de Expertos en Tratamiento Médico con MTC y decano del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, respondió a estas preguntas en una entrevista exclusiva con Pueblo en Línea, quien ha estado a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19 durante dos meses.

– Cuéntenos sobre su experiencia en el tratamiento de pacientes con COVID-19. ¿Qué métodos de la medicina tradicional china se están usando para tratar a los pacientes?

– En el curso del tratamiento, se ha podido probar que en el 80% de los casos la enfermedad se desarrolla en forma leve y moderada, y muchos de estos casos son asintomáticos. Los contagiados asintomáticos están siendo monitoreados actualmente. En su forma más severa, la enfermedad ocurre en el 20% de los pacientes.

Para el tratamiento de contagiados asintomáticos y pacientes con una forma leve de la enfermedad, el aislamiento es ante todo necesario. Prevenir la transición de la enfermedad es algo esencial. Esto permite dirigir los recursos para tratar los casos más críticos.

Los métodos de la medicina tradicional china han demostrado ser efectivos en el tratamiento de pacientes con una forma leve de la enfermedad y contagiados asintomáticos.

Usando los métodos de diagnóstico de la medicina tradicional china, descubrimos que el nuevo coronavirus pertenece a un grupo de enfermedades como el “síndrome de humedad”. Para los pacientes con formas leves a moderadas de la enfermedad, podemos usar tres métodos principales: el primero es “eliminar la humedad patógena”, el segundo es “desintoxicar”, el tercero es “eliminar el calor y estimular la circulación sanguínea”.

Según la medicina tradicional china, esta enfermedad se concentra en los pulmones, el bazo y el estómago. Por lo tanto, utilizamos medicamentos para aumentar la función de dispersión de los pulmones, fortalecer el bazo y el estómago.

En nuestro hospital temporal de Jiangxia, desplegado en Wuhan, provincia de Hubei, esta opción de tratamiento se ha utilizado en más de 500 pacientes.

Además, también utilizamos métodos de medicina tradicional china como el qigong y el taichi entre otros, que contribuyen a la recuperación de los pacientes.

Hasta la fecha, de los pacientes que hemos tratado, se han revelado resultados positivos tras varios análisis; en segundo lugar, no hay habido casos de deterioro de la salud; y tercero, entre todos los médicos, enfermeras y otros empleados de nuestro hospital temporal, no se ha detectado un solo caso de infección.

– ¿Cómo protegerse del COVID-19?

– En primer lugar, hay que llevar una dieta regular adecuada. Los alimentos grasos y dulces, crudos y fríos deben descartarse. Trate de comer alimentos fácilmente digeribles y ricos en calorías.

En segundo lugar, es necesario un descanso moderado. En tercer lugar, practicar gimnasia para el bienestar general. Me gustaría recordar una vez más la importancia del autoaislamiento, la negativa a asistir a eventos masivos, lavarse las manos y usar mascarillas. Hoy, la mejor medicina que tenemos en China es el autoaislamiento en casa.

– ¿Aún necesitamos usar mascarillas?

– En China, decimos que debemos usar mascarillas.

Durante una epidemia, se necesita usar mascarilla para que los contagiados no infecten a otros. Usar mascarilla además ayudará a las personas sanas a protegerse del virus. La neumonía causada el nuevo coronavirus es hoy una enfermedad desconocida. El virus es muy astuto, y todavía no sabemos mucho al respecto. Por lo tanto, como prevención hay que usar mascarilla.

– ¿Cuál es la razón de la gran cantidad de infectados por COVID-19 en algunos países europeos?

– Todo esto se debe a diferencias culturales. En Europa, se cree que solo las personas enfermas deben usar mascarillas y que las personas sanas no tienen que hacerlo. Otra razón es el autoaislamiento incompleto y de baja calidad.

– ¿Qué más nos aconsejaría?

– Mantener la calma. Durante la epidemia, la aparición del pánico en la sociedad es algo característico. Sin embargo, esto no es necesario. Debemos entender que la mayoría de los pacientes sufren la enfermedad en forma leve o moderada, y la proporción de pacientes con enfermedad grave no supera el 20%.

Lo principal es no entrar en pánico. La epidemia ciertamente terminará. La presión psicológica excesiva solo puede dañar nuestra salud.

Recordemos que el miércoles 8 de abril de 2020 finalizó el bloqueo de 76 días al transporte de Wuhan, el epicentro de la epidemia de COVID-19 en China continental, una metrópoli con una población de más de 11 millones de personas.

Según los últimos datos oficiales, durante todo el tiempo que el coronavirus se propagó por Wuhan, aproximadamente el 94% de las personas infectadas se recuperaron. El número total de infectados fue de más de 50.000, y la tasa oficial de mortalidad por la enfermedad superó el 5% (2.572 personas murieron). Actualmente, 445 pacientes están siendo tratados en hospitales de la ciudad.

Salir de la versión móvil