Cancún.- Por ser un destino turístico con alta conectividad aérea, en el inicio de la actual pandemia se hicieron pronósticos muy sombríos en cuanto a las potenciales víctimas del COVID-19, razón por la que se actuó de manera enérgica, comentó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien indicó que las medidas adoptadas y, principalmente, la responsabilidad de quienes las acataron, evitaron una tragedia todavía mayor.
En entrevista, la edil cancunense señaló que toda muerte es lamentable, pero se ha actuado de manera extraordinaria y la curva de contagios ha crecido de manera moderada, sin rebrotes de consideración en el municipio.
“Hay que aplaudirle a quienes no han contagiado a más personas, quedándose en casa y manteniendo medidas de distanciamiento social. No han sido unos meses fáciles, pero debemos persistir en estos hábitos, igual que cuando niños nos enseñaron a lavarnos los dientes, ahora debemos recordar el cubrebocas al salir, lavarnos las manos y mantener la sana distancia”, comentó.
Existen muchas historias llenas de dolor, de quienes por descuidarse llevaron el virus a su casa y ahora tienen a un ser amado entre la vida y la muerte; al ver eso, no debiéramos esperar a que le pase igual con alguien cercano, comentó.
“Cuando ocurre, te cuestionas con el ‘si hubiera hecho’, pero es muy preferible actuar en presente y no lamentar después”, declaró.
En cuanto al regreso a las actividades en el Ayuntamiento, Lezama Espinosa indicó que se efectúa de manera muy paulatina y probablemente se esperará hasta agosto antes de aumentar más el porcentaje de asistencia.
Las labores continúan, reiteró, pero se ha migrado a la digitalización.
La presidenta munciipal señaló que se ha reunido con distintos sectores a diario, como iglesias, comerciantes, tianguis, escuelas, mercados, empresarios y hoteleros, para acordar los protocolos a ser implementados y resolver dudas o quejas.
Un tema común, por parte de giros comerciales, son facilidades para diversos derechos o solicitudes de jornadas de descuento, en lo que se llega a un punto medio para ayudarles.
“Es cierto, debemos recaudar, pero también debe tenderse la mano a quienes atraviesan por una difícil situación”, abundó.
Además de llegarse a acuerdos, también se organizan recorridos, para que las autoridades vean y auxilien en la implementación de las medidas sanitarias, como ocurrió hace poco con el sector de la construcción,
“Con los alerifes hemos visto que establecieron la sana distancia, túneles sanitizantes, les pusieron esos tinacos como los que pusimos en la ciudad; no salen a comer, sino que traen para que no se arriesguen”, explicó. “Es parte de la campaña de todos contra el COVID. No es fácil, pero hay que entender que el virus está ahí y hace daño; todos debemos actuar”.