CANCUN.- El presupuesto federal para el próximo año deberá ser “responsable y realista”, sentenció el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo al detallar los temas que tratarán los legisladores a partir de esta semana que inicia con la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray Caso.
“Promoveremos un encuentro respetuoso pero decidido a observar críticamente las medidas que deberá tomar el país para proteger a las familias ofreciendo estabilidad y oportunidades de crecimiento”, subrayó.
Precisó que esta semana inicia el período de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF) entre los legisladores de la Cámara de Diputados y Videgaray Caso.
“En materia económica a los diputados nos interesa conocer de viva voz del secretario el estado que guarda actualmente las finanzas públicas y cómo se proyecta el crecimiento de México para 2016. Temas fundamentales que estaremos tocando será la estrategia nacional para enfrentar la crisis mundial mediante la política de austeridad y la inversión eficiente”, detalló el diputado federal.
Se conoce que debido a la coyuntura internacional que apremia en el mercado bursátil, el gobierno mexicano hizo una reingeniería de 221 mil millones de pesos al gasto programable que se incluyó en el PPEF 2016 para que el gobierno gaste menos, pero de manera más eficiente, señaló Chanito Toledo; sin embargo reconoció que será un garante para que recursos destinados a: los programas de seguridad pública, a erradicar la desigualdad social, a promover el crecimiento económico, y a generar incentivos financieros.
Asimismo, el diputado federal apuntó que se vislumbra un escenario positivo con las medidas cautelares que se incluyen en el Paquete Económico 2016, debido a que no se aumentarán impuestos y a partir de la reforma hacendaria, se presenta un conjunto de medidas para promover el ahorro y la inversión. De igual forma se impulsará el crecimiento de sectores estratégicos y la formalidad, tales como la deducibilidad inmediata de las inversiones para pequeñas y medianas, y en los sectores de energía e infraestructura.
Estas medidas de carácter federal, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2016, aunado al análisis y debate entre los miembros que integran el cuerpo legislativo prevén que el peso mexicano repunte y la divisa nacional se posicione a 15.9 pesos por dólar; asimismo se pretenderá mantener el precio del petróleo de 50 dólares por barril y que la economía mexicana registre un crecimiento en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento.
José Luis Chanito Toledo reconoce que el ejercicio para el PPEF 2016 debe ser responsable y realista, es por ello que asegura a la sociedad mexicana que, “Promoveremos un encuentro respetuoso pero decidido a observar críticamente las medidas que deberá tomar el país para proteger a las familias ofreciendo estabilidad y oportunidades de crecimiento”.
El legislador quintanarroense agregó que en estas comparecencias también asistirá el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ya que es importante hacer un diálogo integral entre todas las voces que dirigen las secretarías de Estado para debatir de viva voz las propuestas incluidas en el Paquete Económico 2016 y alojar las iniciativas más productivas y benéficas para la población mexicana.
“Los diputados federales iniciaremos las primeras comparecencias, motivo por el cual citamos al diálogo al secretario Videgaray y al secretario Nuño para debatir en primera instancia dos de los temas más relevantes para la transformación del país, la estabilidad económica y la educación de calidad”, señaló Chanito Toledo.