Chetumal, 16 de mayo (Infoqroo).– Con el objetivo de garantizar su derecho a la identidad, 24 niñas y niños de la zona cañera del municipio de Othón P. Blanco fueron presentados ante el Registro Civil para inscribirlos y obtener sus actas de nacimiento.
Lo anterior, como parte de las acciones de las Jornadas de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en las que participan diversas instituciones, asociaciones civiles e iniciativa privada, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para acercar servicios básicos a las familias durante la zafra.
De los menores beneficiados, ocho se alojan de manera temporal en los albergues de las comunidades de Pucté y Sac-Xan; en tanto que 16 son habitantes de dichas localidades.
Las actas de nacimiento fueron entregadas en un acto protocolario por autoridades estatales y representantes de la industria cañera, comités de voluntariado, entre otras personas que han colaborado con la atención a la niñez durante las jornadas. El derecho a la identidad es crucial para las niñas, niños y adolescentes, ya que abre paso a otros derechos como la educación, la protección de la salud y la seguridad social.