La Procuraduría de Quintana Roo resolvió dos de los cuatro asesinados de mujeres registrados en Cancún en los últimos días, al detener al responsable del homicidio de la empleada de un hotel e identificar a un policía municipal como el victimario de su joven pareja.
El miércoles el procurador Arturo Alvarez Escalera informó que fue detenido César Castillo Ríos, de 28 años de edad, originario de Puebla, como presunto responsable del homicidio de Abril Alejandra López Valencia, de 36 años, cuyo cuerpo fue encontrado el martes en un predio al hotel Parnassus donde trabajaba haciendo tatuajes.
En conferencia de prensa, el procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera, explicó que la detención se registró en las primeras horas de este miércoles mediante el cumplimiento de una orden de localización y presentación por su probable participación en los hechos.
Asimismo, afirmó que el presunto responsable fue novio de la hoy occisa, con quien laboraba
en el mismo centro de hospedaje.
La investigación emprendida por la autoridad ministerial reveló detalles sobre la relación sentimental que César Castillo sostuvo desde el año 2013 con la ahora occisa y que al ser entrevistado por agentes de la Policía Judicial confesó haber sido el autor material del homicidio por celos.
“Estaba enamorado y obsesionado con ella y me daba celos que tuviera una relación sentimental con otra persona”, dijo en su primera declaración ante el Ministerio Público.
Acompañado por el subprocurador de Justicia, Ludwig Vivas Arjona, y del secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, el funcionario estatal comentó que luego de realizar entrevistas con familiares y amigos de la víctima, se logró identificar como presunto responsable del homicidio a un ex novio.
Indicó que el día domingo, el detenido esperó a que Abril saliera de su trabajo y la abordó para reclamarle el hecho de que tuviera otra pareja, por lo que la golpeó en repetidas ocasiones con las manos y luego con una piedra, para luego retirarse del lugar al ver que no se movía.
Asimismo, el Procurador dio a conocer que ya se identificó al presunto responsable del asesinato de Paloma Guadalupe Balam Poot, de 18 años de edad, ocurrido el pasado 2 de noviembre en el fraccionamiento Villas del Mar, en la Región 248.
Confirmó que la PGJE identificó a Néstor Orlando Cel Carrillo como el presunto responsable del homicidio, quien presumiblemente huyó a Mérida, Yucatán, razón por la cual la Procuraduría envió oficio de colaboración a la Fiscalía General de Yucatán, para lograr su ubicación y captura.
En el caso de la universitaria Karen Carrasco Castilla, el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría reconoció que se trata del caso más difícil, pues hasta ahora se han entrevistado o declarado a más de 250 personas vinculadas con el entorno de la joven pero sin que se obtengan datos concretos sobre el responsable del crimen.
Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que todas las fiscalías de la Procuraduría trabajan para dar con los autores de los homicidios de los últimos días en Cancún.
“Vamos a perseguir a esos delincuentes que hoy en día han lastimado a la sociedad de Quintana Roo. No hay ni habrá tregua contra quienes atenten contra la paz y la tranquilidad y quieran vulnerar a nuestras familias”, subrayó.
En este contexto, Roberto Borge reiteró que continuarán las investigaciones para dar con los responsables de los homicidios cometidos en Cancún.
“Di órdenes precisas al procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera para llegar al fondo de estos casos y hacer justicia; emplear todo el personal y recursos de la Procuraduría para esclarecer estos hechos a la brevedad “, recordó.
“Soy firme y claro en mi determinación, voy a perseguir con toda la fuerza de la ley desde la Procuraduría y desde de nuestras instituciones y corporaciones de Seguridad Pública y los comandantes de todas las Fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Estado a estos delincuentes”, reiteró.
Subrayó que “Quintana Roo es más grande que estos delincuentes y es un Estado exitoso, por lo que hago un llamado a la sociedad a que cuidemos a Quintana Roo ante la opinión pública. El Gobernador les va a responder en su actuar, en su responsabilidad y en lo que estoy haciendo coordinando estos trabajos de la Procuraduría”.
El Gobernador hizo un llamado a las fuerzas políticas y a las organizaciones civiles que no son afines al partido en el poder, a no politizar estos lamentables hechos. “No se vale politizar hechos tan lamentables y tragedias de familias como éstas, por parte de grupos que tienen intereses mezquinos en Quintana Roo de cara a la sucesión del gobierno estatal del próximo año”, refirió.
“Indignan quienes con el más mínimo y con la más mínima desfachatez intentan sacar provecho político de una situación tan lamentable”, concluyó.