Chetumal, 19 de abril.— El secretario general de la CROC en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, aseguró que, ante la crisis económica que ha generado el Covid-19, por la pérdida de miles de empleos y la falta de liquidez, muchos trabajadores del campo, ambulantes, micro negocios y otros han optado por las viejas prácticas comerciales basadas en el trueque e intercambian ropa y servicios por comida, despensas o artículos de primera necesidad.
Manifestó que menos mil familias adheridas a la CROC en el sur del Estado están en una situación crítica porque no cuentan con ingresos y eso ha generado desesperación.
Al respecto, consideró que se han generado algunas propuestas de solución para evitar mayores estragos por la cuarentena. Entre otras cosas, mediante grupos de WhatsApp y por medio de Facebook acuerdan trueques de alimentos por servicios o productos.
Comentó que esa forma de comercio, que ejercían los antiguos mayas, ha permitido a muchas familias encontrar una forma de generar sustento durante la cuarentena.
Explicó que por esos medios se ofertan ropa, muebles, artículos perecederos y no perecederos que se intercambian con otras familias que requieran otros productos.
“Es una forma de comercio viable para prevenir actos delincuenciales derivados de la desesperación por llevar alimentos a sus hogares por parte de trabajadores del campo, ambulantes y micronegocios que están sin ingresos por la cuarentena”, sostuvo.