Resurge en #Chetumal el trueque como forma para el intercambio de bienes y servicios por contingencia

Chetumal, 19 de abril.— El secretario general de la CROC en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, aseguró que, ante la crisis económica que ha generado el Covid-19, por la pérdida de miles de empleos y la falta de liquidez, muchos trabajadores del campo, ambulantes, micro negocios y otros han optado por las viejas prácticas comerciales basadas en el trueque e intercambian ropa y servicios por comida, despensas o artículos de primera necesidad.

Manifestó que menos mil familias adheridas a la CROC en el sur del Estado están en una situación crítica porque no cuentan con ingresos y eso ha generado desesperación.

Al respecto, consideró que se han generado algunas propuestas de solución para evitar mayores estragos por la cuarentena. Entre otras cosas, mediante grupos de WhatsApp y por medio de Facebook acuerdan trueques de alimentos por servicios o productos.

Comentó que esa forma de comercio, que ejercían los antiguos mayas, ha permitido a muchas familias encontrar una forma de generar sustento durante la cuarentena.

Explicó que por esos medios se ofertan ropa, muebles, artículos perecederos y no perecederos que se intercambian con otras familias que requieran otros productos.

“Es una forma de comercio viable para prevenir actos delincuenciales derivados de la desesperación por llevar alimentos a sus hogares por parte de trabajadores del campo, ambulantes y micronegocios que están sin ingresos por la cuarentena”, sostuvo.

Salir de la versión móvil