Cancún, 20 de febrero de 2025.- Con el objetivo de mejorar la seguridad y el entorno del Malecón Tajamar, el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (FOATQROO) lleva a cabo el retiro de una estructura de concreto ubicada al final de la rambla, la cual representaba un riesgo para los visitantes.
Ricardo Archundia Sánchez, presidente operativo del FOATQROO, explicó que el bloque, conocido en el sector de la construcción como “mojonera”, fue colocado con la intención de servir como base para una estructura proyectada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), pero nunca se concretó su uso, quedando en desuso y generando problemas.
“En lugar de aportar algo positivo, solo se convirtió en un obstáculo. Además, se llenó de grafiti y algunos niños que intentaban subirse terminaban lastimándose los tobillos”, comentó Archundia Sánchez.

Los trabajos de remoción iniciaron el lunes por la tarde y se espera que concluyan en un máximo de cuatro días, ya que la estructura solo estaba sobrepuesta. Una vez finalizada la labor, se restaurará el estampado del suelo para mantener la estética del lugar.
El funcionario enfatizó que el retiro se realiza con especial cuidado para no afectar las áreas verdes, asegurando que no se tocarán jardines, palmeras ni ninguna otra vegetación.
“Es una intervención puntual y necesaria que mejorará la experiencia de quienes disfrutan del Malecón Tajamar”, concluyó.