El pasado 17 de agosto se difundió un video en una cuenta a nombre del hermano de Emilio Lozoya, en el que se muestran a exfuncionarios del Senado recibiendo fajos de billetes de un supuesto ejecutivo de Pemex. Después del videoescándalo, en el noticiero nocturno del periodista Ciro Gómez Leyva se revelaron las identidades de los siete presuntos implicados.
Uno de ellos fue el actual gobernador de Puebla y exsenador del Partido Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Barbosa Huerta.
El periodista destacó la implicación del actual mandatario de Puebla, a quien Lozoya habría recibido por instrucciones del exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray para atender sus peticiones. Supuestamente, el objetivo de la reunión era trasladar al hermano de Barbosa, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas de la CDMX. Además, lo acusó de pedir $100,000 dólares y amenazar con armar una revuelta.
Por ello, rechazó haber gestionado la reubicación laboral de uno de sus hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, “tan es así, que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa”.
Además, aseguró que Lozoya tendrá que presentar pruebas “Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello”. Asimismo, dijo que pondrá una demanda por daño moral, pues su posición para la Reforma Energética fue “públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado”.
En el noticiero se reveló que al igual que Barbosa, Ricardo Anaya, entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y ex candidato presidencial; Francisco Domínguez, senador del PAN; Jorge Luis Lavalle, senador del PAN; David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN también están involucrados en el escándalo de corrupción en el cual se les acusa de recibir 80 millones de dólares para trabajar a favor de la Reforma Energética, impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El dinero habría sido repartido en siete entregas. Los primero tres pagos, señaló Lozoya, tuvieron lugar el 11 de diciembre de 2013: el primero fue por 10 millones de pesos y fue entregado en la Torre Hares, la cual se encuentra en Ejército Nacional 225 de la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX.
Los siguientes cuatro sobornos habrían tenido lugar en Montes Urales en fechas distintas: el pasado 9 de enero del 2014 con un total de 12 millones 800,000 pesos, el 14 de febrero por esa misma cantidad; el 7 de marzo de ese año por 6 millones 400,000 pesos y el último de 12 millones 800,000 pesos se habrían entregado el 2 de abril.
Además, criticó que el video no ha tenido la mínima difusión en medios.