Cancún, 13 de diciembre (Gilda Piña) Ante el aumento al salario mínimo $207.44 pesos a $248.93 pesos para 2024, la meta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) es continuar impulsando que esta retribución sea suficiente para el bienestar familiar, es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.
Según dio a conocer Angélica Frías, presidenta del organismo en Quintana Roo, esto equivale a dos canastas alimentarias y no alimentarias que se requieren para un núcleo familiar.
“En Coparmex celebramos el aumento al salario mínimo general acordado el pasado 1 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) de esta manera, el Salario Mínimo General pasará de $207.44 pesos a $248.93 pesos para 2024” detalló.
Estimó que con el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%, este aumento beneficiará alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS. En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales, se fijó un aumento del 20%.
En este sentido, en el 2016 Coparmex impulsa como una de sus principales banderas una “Nueva Cultura Salarial”, con la que se asume como prioridad la mejora del salario mínimo.
“En los últimos años, el sector patronal ha impulsado aumentos al Salario Mínimo que nos permitan acercarnos a esta meta. Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la Conasami, el Salario Mínimo General cubrirá el 86% de la línea de bienestar familiar”, expuso.
Es por ello que con estos aumentos se busca recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanente y para el 2026 la meta es que el Salario mínimo General en todo el país cubra la línea de bienestar familiar.