Cancún, 10 de agosto. – El titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, indicó que la FGE Quintana Roo reanudó actividades de profesionalización de su personal, entre ellas un proyecto vinculado a la “Iniciativa Mérida”, luego de suspenderlas por la contingencia de la COVID-19.
En un comunicado de esa dependencia, Montes de Oca indicó que retomaron el proyecto denominado “Diagnóstico de las Decisiones y Estrategias del Ministerio Público” que, con recursos de la Iniciativa Mérida, pretende fomentar el desarrollo de los Fiscales que integran la representación social, en sus capacidades litigiosas.
“Ello para fortalecer los casos que llevan a juicio y también las determinaciones del Ministerio Público”.
El texto añadió que la FGE Quintana Roo ha sostenido reuniones con representantes de la embajada de Estados Unidos, desde 2019, a fin de concretar el convenio de colaboración y las líneas de acción que rigen este proyecto.
Por otro lado, dio a conocer que como parte del balance semanal de acciones realizadas por la institución, 93 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
De esas, siete fueron por violencia familiar, ocho por portación de arma y el resto por diversos delitos.
Asimismo, 27 fueron vinculadas a proceso y 25 ya están en prisión preventiva. También cumplieron nueve órdenes de aprehensión, una de ellas por feminicidio, y tres cateos.
Por su lado, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, indicó que los cateos forman parte de las actividades esenciales de la Institución, ya que son un instrumento legal, mediante el cual obtienen datos de prueba para fortalecer una investigación.