MÉXICO, D.F.- La oposición del PAN, PRD y PT en comisiones del Senado rechazaron la iniciativa del presidente Enrique Peña en materia de seguridad y justicia, que llegó desde el 1 de diciembre pasado, y acordaron con PRI y PVEM formar un grupo de trabajo que reúna y procese contrapropuestas, a fin de avanzar a un consenso “hoy lejano”.
De acuerdo con senadores del PRI y del PAN, Miguel Barbosa (PRD), presidente del Senado, urgió a las comisiones respectivas a acelerar el proceso para la dictaminación de las propuestas de Peña Nieto, pues a la par es de su interés sacar cuanto antes la reforma política del Distrito Federal.
Legisladores consultados señalaron que Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, tenía un lento avance en los trabajos, de ahí que Barbosa solicitara agilizar la dictaminación.
Señalaron que también está en el interés del PAN apresurar los trabajos en materia de anticorrupción, por lo que la idea es lograr los acuerdos necesarios para tener productos terminados en donde alcancen coincidencias antes del fin del periodo.
En materia del Sistema Nacional Anticorrupción, comisiones unidas se declararon en sesión permanente, sin que el bloque opositor aceptara la existencia de un borrador de dictamen; los equipos técnicos reunirán las propuestas de los legisladores para en su momento considerar si modifican la minuta que llegó de la Cámara de Diputados o la aceptan como está, como es la posición de los priístas.
Cuando faltan sólo diez sesiones del actual periodo ordinario, fracasó el intento para establecer rutas de trabajo de las comisiones unidas, lo que hubiera significado calendarizar fechas para negociaciones finales y aprobación de dictámenes.
Para el caso de la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, en una segunda reunión de comisiones unidas, Roberto Gil (PAN), dijo que los legisladores están lejos de compartir un modelo, pues como lo expresaron en foros: “No coincidimos ni acompañamos al Ejecutivo en su propuesta”.
Enrique Burgos dijo que los temas se han abierto a la discusión, pero en meses anteriores ya fueron objeto de estudio por parte de las bancadas.
“Por ello es posible que ahora los grupos parlamentarios informen que tienen contrapropuestas, lo que significa que cada uno por su lado se ha preparado”, dijo Burgos sobre el debate de seguridad y justicia, el cual tiene en el subtema de Mando Único el rechazo de panistas y perredistas.
Información de El Universal