Ciudad de México, 21 de marzo.- En el transcurso de este fin de semana retornarán al país alrededor de 405 mexicanos que se encontraban varados en la ciudad de Cusco, en Perú y quienes no pudieron regresar al país luego de la cancelación de vuelos ante la propagación del COVID-19.
De esta forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo para la repatriación de los connacionales que incluyó el envío de 3 aviones para repatriar a los connacionales.
23 de ellos se hospedaron en Arequipa y 26 viajaron a Lima, en donde ya los esperaba otro grupo de mexicanos en espera de volver al país.
Al respecto, la Cancillería indicó que ya negocian nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia, agregó además que el proceso se realizará en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú y la embajada de ese país en México.
El canciller Marcelo Ebrard esribió en su cuenta de Twitter:
“Una alegría ser útiles psra el regreso de nuestros compatriotas que se quedaron varados en el exterior. Aqui vuelo financiado por INAMI desde Arequipa a CDMX”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el viaje tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México.
Detalló que es este operativo participaron funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe.
La administración Federal externó además su agradecimiento a las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior.