Por Martín G. Iglesias
Playa del Carmen, 2 de febrero.- No solo el glamour político se hizo presente en el Poliforum de esta ciudad por la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino también importantes cuadros del deporte, de la música, de la cultura y de los negocios llegaron al lugar para acompañar al mandatario federal.
Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, seguidores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegaron a la avenida Juárez, donde se ubica el Deportivo Poliforum para tener un lugar, pues la entrada es libre, pero solo hay un punto de acceso al recinto preparado con una carpa por aquello de las lluvias o el candente sol.
Me dios de comunicación, periodistas, reporteros, comunicadores, blogueros, facebukeros, así como también voceros de los tres niveles de gobierno y de dependencias estaban ahí para dar cuenta de la visita del Presidente para anunciar “Acciones de Mejoramiento Urbano y Vivienda en el Municipio de Solidaridad”, así como los cientos de comunicadores independientes que proliferan en el estado.
Destacan entre los asistentes no políticos, los dueños de Los Tigres de Quintana Roo, Fernando “El Toro” Valenzuela y su hijo Fernando Valenzuela Jr.; artistas locales, escultores y pintores de obras de arte.
De los políticos, los diputados federales Adriana Teissier Zavala (PES), Jesús Pool Moo (Morena), Mildred Ávila Vera (Morena) se toman la foto con el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah (PAN-PRD); también Teissier y Ávila aprovecha a la presidente de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa y al senador, José Luis Pech Várguez para posar para las cámaras de reporteros.
El delegado de los programas federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín parece la sombra de Andrés Manuel López Obrador, no se separa en ningún momento, pues recibe las carpetas que le entregan al Presidente.
López Obrador se quejó que los manifestantes contra Aguakan lo fueron a despertar al hotel Fiesta Inn “a las 4:00 de la mañana”; a los que más tarde se sumaron los inconformes por los desalojos de las tierras irregulares y la falta de municipalización de los fraccionamientos que se asientan en la periferia de Playa del Carmen.
Luego continuó el discurso del Presidente, pausado como es su estilo, donde dijo que a Quintana Roo le corresponde una central Termoeléctrica, que se acabó la corrupción, que ya no hay avión presidencial, la construcción del Tren Maya, de los maestros de México, becas de estudiantes, mejoramiento en escuelas, adultos mayores; también fustigó al ya no existente “seguro popular”, que se robaban el dinero, por eso se hizo un nuevo sistema de salud.
Lógicamente tocó el tema de la regularización de las tierras para que se resuelva legalmente, así como el tema del agua que tiene Aguakan; “quiero hacer el compromiso para trabajar, para venir un día a entregar las escrituras a la gente que vive aquí en Playa del Carmen, en Solidaridad”.
Otra vez enfatizó que “nos llevamos bien con el gobernador, Carlos Joaquín, es tiempo de unidad; también estamos muy agradecidos y les felicito porque tienen una muy buena presidente municipal”.
No podía faltar la foto de “la unidad”, abrazo entre el gobernador Carlos Joaquín González y la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.
Todo transcurrió con normalidad, hasta el clima ayudó a la visita del Presidente, se comprueba que aún sigue moviendo masas, pero también que hay políticos quintanarroenses que se cobijan en la sombra del Andrés Manuel López Obrador y de Morena.