Chetumal, 2 de julio.- El Director Asociado y fundador de la empresa de consultoría Parametría, Francisco Abundis Luna, afirmó hoy que los datos de opinión pública pueden derivar en retos y desafíos electorales, en la credibilidad de los gobernantes y en temas de interés público en general, durante la actual pandemia de la COVID-19.
Durante su participación y en la clausura del “2do. Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste: Proceso Electoral Concurrente 2020-2021” con la Conferencia Magistral: “Retos del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”, el ejecutivo destacó que mucho de esto tiene que ver con la calidad de la información de quienes se dedican a realizar este tipo de trabajos.
Citado por un comunicado del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), señaló que existen muchos factores que inciden en un trabajo de encuesta u obtención de datos de opinión, entre las que destacan la metodología aplicable.
Durante su participación de manera virtual, dio a conocer que existen varios modos de recolección de datos: el cara a cara, telefónica operadora, telefónica robot, Facebook, entre otros. Siendo el modo de recolección o de encuesta cara a cara, el más costoso, pero también el más fiable.
Al referirse a las encuestas realizadas por las redes sociales de Facebook o por medio de Internet, consideró que no garantizan la calidad de la medición, debido a que tienden a brindar información negativa y no serviría para un trabajo de investigación serio.
Este tipo de encuestas son más de índole social que metodológicas, abundó el director de Parametría.
Como dato importante, dio a conocer que entre los usuarios de Internet en México, las redes sociales más populares y que más prefieren son: WhatsApp con 86.35 por ciento; Facebook con 84.55 por ciento; mensajes 37.72 por ciento; You Tube con 31.38 por ciento; Instagram con 27.31 por ciento; Twitter con 10.69 por ciento y 9.13 por ciento otras.
Explicó que en la mayoría de los casos habrá diferencias en las mediciones y tendencias, por la metodología, la temporalidad y la volatilidad de la información, y reiteró que no es lo mismo una encuesta cara a cara, a una encuesta por redes sociales o por teléfono.
Ello, al considerar que en las dos últimas, no toda la gente cuenta con servicio de Internet, una computadora, línea telefónica o telefonía celular y el lugar geográfico donde se aplica dicha encuesta (urbana o rural).
El tema político, indicó, no escapa de estas tendencias de medición a través de encuestas, se han dado algunos índices de aprobación del gobierno federal como de los gobernadores en diferentes entidades, en donde los resultados se disparan, o están a la baja.